Estado de Yucatán

Yucatán es uno de los treinta y un estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las treinta y dos entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México y en el norte de la península de Yucatán.
El Estado de Yucatán está situado en el extremo norte de la Península del mismo nombre en el sureste de la República Mexicana. Colinda al norte con el Golfo de México, al este y sureste con Quintana Roo y al oeste y suroeste con Campeche.
La superficie del estado es de 43 379 km²,5 ubicándolo en el lugar número 20 de los estados de México por superficie y representa, aproximadamente, el 2,21% de la superficie total del país. También cuenta con 340 km de costa, lo que representa el 3,1% del total nacional.66Los límites geográficos, en coordenadas geográficas, son 21° 36' norte, 19° 32' sur (de latitud norte); 87° 32' este, 90° 25' oeste (de longitud oeste). Limita al este con el estado de Quintana Roo; al oeste con el estado de Campeche y al norte con el golfo de México.


Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de esta región era el Mayab, que en lengua maya(ma' ya'ab), se traduce como unos pocos. Fue una región muy importante para la civilización maya, especialmente durante el denominado período posclásico


Mérida, una ciudad de cerca de 1 millón de habitantes, es una estupenda mezcla de una ciudad colonial y un destino cosmopolita. Con Mérida como su base, usted puede visitar catedrales e iglesias, ruinas mayas, museos, haciendas y cenotes. También encontrará cines, teatros, hospitales importantes, escuelas públicas y privadas, cuatro universidades, centros comerciales el español Francisco de Montejo fundó Mérida el 6 de enero de 1542. Cuando los españoles llegaron, Mérida era una grande ciudad Maya conocida como T´ho, situada donde está ahora la Plaza Principal. Fue conquistada por españoles, quienes desmantelaron todas las pirámides y utilizaron las grandes piedras para los cimientos de la Catedral de San Idelfonso (1556-1599), la Catedral más antigua sobre el continente americano.


Ver mapa más grande



La Catedral meridana de San Ildefonso es considerada la más antigua de América en tierra firme, y es la primera que se terminó de construir en México en el siglo XVI.En el lado este de la plaza Grande, en el sitio de un antiguo templo maya, es descomunal, la catedral severa de Mérida, que se inició en 1561 y se terminó en 1598. Algunas de las piedras del templo Maya se utilizó en su construcción. El crucifijo enorme detrás del altar es Cristo de la Unidad (Cristo de la Unidad), un símbolo de la reconciliación entre los de la herencia española y maya. A la derecha en la puerta sur es una pintura de Tutul Xiu,cacique (cacique) de la ciudad de Maní pagar sus respetos a su aliado Francisco de Montejo en Tihó.

Religion


La religión dominaba todos los aspectos de la vida maya, siempre presente en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y en la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la concepción de la vida que sustentó la cultura maya y que, como las ciencias, su dominio fue ejercido por un grupo especializado, el de los sacerdotes.
La religión maya tenía tres características fundamentales. Primero, era una relión politeísta, es decir, se adoraba a varios dioses a la vez.
En segundo lugar, era una religión de aspectos naturalistas, ya que los dioses eran los elementos naturales (agua, fuego, aire y tierra), los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes, etc.
Por último, la religión maya era dualista, pues partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables unos de otros como el día y la noche.

Ver mapa más grande



Palacio de Gobierno

El Palacio que actualmente alberga las oficinas del Gobierno del Estado, fue construido en el mismo sitio donde estuvieron las antiguas "Casas Reales" en tiempos de la Colonia.El proyecto del Palacio, tal como lo vemos en la actualidad, fue realizado en 1879 durante el gobierno del licenciado Manuel Romero Ancona, de acuerdo a un diseño del ingeniero Olegario G. Cantón. En 1883 se demolió el edificio original, pero las obras de edificación del nuevo edificio no se iniciaron sino hasta el 2 de abril de 1887,fue inaugurado el 15 de septiembre de ese año.

El Palacio, de estilo ecléctico clasicista, cubre una superficie cuadrangular de 42 metros de frente y fondo. Consta de 2 plantas adornadas con portales y una hermosa escalera de piedra de cantera. En su interior destaca un patio central de grandes dimensiones.

Hidrografía

El estado carece de cuerpos acuíferos superficiales (ríoslagos) debido al tipo de rocas de la superficie; por otro lado, dispone de una red de corrientes subterráneas que se manifiestan a lo largo y ancho de la geografía estatal en grutas y aguadas llamadas cenotes.
En Yucatán destaca, por su historia, el cenote sagrado de Chichén Itzá, que se encuentra al norte de la pirámide de Kukulcán y servía para la realización de ofrendas al dios Chaac, señor de las lluvias.


Uxmal 

Es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Está localizada en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán,México. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.

Se localiza a 62 km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán en México. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciudades de la zona, hay construidas unas calzadas llamadas sacbés.
Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas  y figuras trapezoidales


Ver mapa más grande



Costumbres y Tradiciones


  • Entre las tradiciones más difundidas y conservadas en los hogares yucatecos se encuentra la comida típica.
  • Entre las tradiciones más difundidas y conservadas en los hogares yucatecos se encuentra la comida típica


  • En cuanto a la tradición en el vestido, los yucatecos aún conservamos características del atuendo de nuestros ancestros. Muchas de nuestras mujeres visten en la actualidad su blanco vestido bordado con vistosas flores que rodean el escote y la sisa. Sobre los hombros llevan con elegancia un rebozo. El calzado es blanco y de tacón ancho. Trenzan su cabello en forma de chongo y suelen adornarlo con peinetas de metal, hueso o carey.
    Por su parte, tradicionalmente el hombre yucateco usa pantalón holgado y guayabera de color blanco o tonos pálidos como azul, verde o amarillo; en ocasiones la camisa esá bordada con flores en blanco sobre el plisado de enfrente. Su calzado es la tradicional alpargata con tacón alto y sus sombrero de palma de jipijapa, de flexibilidad e igual calidad que la palma llamada de Panamá.

El Estado de Yucatán tiene cerca de 400 kilómetros de propiedad en frente de la playa.
Desde Mérida, las playas más populares son Chelem, Yucalpetén, Progreso , Chicxulub, Cocal Josefina, San Miguel, Uaymitún, San Benito, San Bruno (estos dos últimos no son realmente pueblos, pero si tienen letreros), Telchac Puerto, San Crisanto y Dzilam Bravo

Centro de Yucatan


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario